martes, 13 de octubre de 2009

¿Cómo puede un líder promover el trabajo en equipo?



En la actualidad, uno de los roles de gran importancia que debe tener un gerente es el de líder. Toda cabeza de un grupo debe de ser un buen líder para su equipo de trabajo y lograr que todos caminen con entusiasmo y convicción hacia esa meta que tienen planteada como grupo y que es necesaria para lograr un avance de todos.


Un aspecto relevante que el líder debe promover es que su grupo trabaje como equipo. Es decir, lograr que todos colaboren juntos para poder alcanzar ese objetivo planteado para el bien de todos (como grupo, departamento, dirección, empresa).

¿Cómo puede un líder tener un verdadero trabajo en equipo de su gente? ¿Qué hacer para que todos caminen hacia la misma dirección? Primero que nada, debe conocer a su gente: su persona, gustos, preferencias, temores, áreas de oportunidad, sin que esto se vuelva una verdadera fiesta de trabajo. Conocer de quiénes está conformado el grupo y cómo poder unir sus fortalezas apoyando las carencias de los demás. De la misma manera, debe promover una comunicación entre todo el equipo para que ellos también se conozcan. Ahora, la comunicación (tanto formal como informal) juega un papel vital para todo el grupo, ya que de ésta depende que todos manejen la misma información y así evitar tener problemas a lo largo del camino.

Un factor relevante, y que no debemos de perder de vista, es la madurez de cada integrante del grupo y su relación con el resto del equipo. Hay que darles la oportunidad de que aporten ideas, puntos de vista, y por qué no, que expresen libremente su sentir en su área laboral. Realizar sesiones de trabajo para promover esto y estar atentos a lo que ahí sucede.

También hay que observar las áreas de ceguera que se dan en su área, es decir, qué está pasando en un momento determinado y no es evidente para todos; organizar sesiones de grupo en donde se puedan analizar las conductas y actitudes efectivas e inefectivas que permitieron llegar o no a la meta (ausencia de peticiones o de ofertas, comunicación unilateral); permitir al mismo grupo autogestionar las estrategias efectivas de coordinación para que todos se vean involucrados, analizar si el actuar y el decir de cada uno de los integrantes va por el mismo camino (muchas veces ahí existen grandes desviaciones).

El último punto al que me gustaría hacer referencia es no olvidar "predicar con el ejemplo". Es de suma importancia este aspecto para poder lograr que todo el equipo se dirija hacia donde queremos. No esperemos que los subordinados cumplan con algún lineamiento u objetivo, si el líder no lo está viviendo.

En resumen, aquellos puntos que el líder debe tener presentes en su grupo para poder lograr un verdadero trabajo en equipo serían:

1. Conocer a su gente y que ellos también se conozcan.
2. La madurez del grupo y propiciar un ambiente para que se alcance.
3. Observar áreas de ceguera para detectar áreas de mejora.
4. Como grupo, autogestionar las estrategias que marquen la pauta a seguir.
5. Promover una comunicación efectiva en todos los niveles y verificarla constantemente.
6. Predicar con el ejemplo, no pedir algo que ni él mismo hace.

El lograr que toda la gente trabaje en armonía y al mismo ritmo, no es una tarea fácil de conseguir y mantener. Pero como líderes de ese grupo, hay que procurar que se den las condiciones más adecuadas para alcanzarlo y que la gente trabaje realmente en equipo. No olvidemos que por ahí se decía: " Si las cosas se hicieran fácilmente... cualquiera las haría".

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