martes, 13 de octubre de 2009

LA INOVACION


Toda Empresa u Organización necesita mantenerse dentro de los márgenes de COMPETIVIDAD que exige el mercado en el cual se desempeña dicha entidad a modo de garantizar su permanencia y éxito económico en la actividad que realiza.
En este sentido la INNOVACION es una de las herramientas más importantes que debe considerar y manejar la organización dentro de sus planes de acción a modo de obtener VENTAJAS COMPETITIVAS por sobre sus competidores.
Se debe entender por INNOVACION la capacidad de generar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La innovación está estrechamente relacionada con el tipo de actividad que realice la empresa y por lo tanto los esfuerzos deberán ser enfocados en innovar en aquellas áreas donde sabemos seguramente que produciremos mejoras sustanciales en la productividad de esa organización. Toda vez definido esto, podemos innovar ya sea en el Producto o en los Procesos necesarios para crear ese bien o servicio.
Claramente el éxito de las Organizaciones se sustenta hoy en cuan vinculadas e internalizado tengan el concepto de innovación como herramienta de cambio y adecuación a los continuos movimientos que sufre el mercado y por consiguiente de éxito sustentable en el tiempo. Para aquello se deben tener planes implementados y modelos de gestión en Innovación trabajados por equipos multidisciplinarios.
Las Empresas de hoy deben estar atentas a las oportunidades de innovar generadas tanto dentro como fuera de sus Organizaciones y ser capaces de responder rápidamente a modo de generar ventajas competitivas por sobre sus competidores.
Se debe tener claro que la innovación no es algo fácil, es incierto y desafiante, mas aún no garantiza el éxito; sin embargo para aquellos que toman el desafío los beneficios pueden ser incalculables y marcar diferencias notables con el resto.
Definitivamente una Organización que no apuesta por la Innovación no está preparada para el mundo globalizado y cambiante de hoy y seguramente será sólo una más en el tiempo.